10 ideas para conocer mejor a tus estudiantes

10 ideas para conocer mejor a tus estudiantes

Si conoces bien a tus estudiantes, te aseguro que tu ambiente o salón correrá mucho mejor y ayudarlos será más fácil. Conocer bien a nuestros estudiantes al principio, es como cuando nos tomamos el tiempo para crear el manejo del salón. Si te tomas el tiempo al principio, será muy beneficioso y te ahorrará tiempo en un futuro.

Quizás no podremos saber todo de nuestros estudiantes en un día, ni tan siquiera en una semana, pero con estas 10 ideas que te traigo te ayudará a comenzar a conocerlos. Claro que durante todo el año también los irás conociendo.

Conoce a tus estudiantes con estas ideas

1.Conferencias individuales – A mi me gusta sentarme sola con mis estudiantes y sólo hablar. Esto es algo que lo hago semanalmente. En esta conversación hablamos de las metas y discutimos cualquier asunto que el estudiante quiera. Es un oportunidad perfecta para hablar de las cosas que conquistaron y las que debe mejorar. De esta manera, durante la semana podré ayudarlos mejor. Esto es una excelente manera de poder hacer sentir a mis estudiantes que me importan y que me envuelvo en lo que hacen. Puedes tomar un día para verlos a todos, pero quizás sea agotador. Puedes establecer toda la semana un horario en particular y citar a los estudiantes individualmente.

2. Asamblea general – Los niños se sientan en un círculo y hablamos de algo que los haya hecho sentir mal y algo que fue grandioso esa semana. Los demás solo escuchan y en ocasiones les dan consejos a sus compañeros. Si estamos cortos de tiempo solo escuchan. Los estudiantes pueden pasar si no se sienten con ganas de decirlo. A lo mejor al principio, muchos querrán pasar, pero luego se van envolviendo y conociéndose mejor y deciden participar.

3. Observación – Puedes aprender tanto observando a tus estudiantes. En los primeros días, anoto todo lo que observo: con quién hablan, si van al área de lectura, cómo manejan su tiempo, etc. Durante el año tomo momentos para solo observar. Te sorprenderías de todo lo que conocerás a tus estudiantes con tan sólo observarlos.

4. Una entrevista o encuesta – al principio del año les doy a mis estudiantes una encuesta para poder conocerlos meior. De ésta manera puedo saber las cosas que le gusta, lo que no, pensamientos, etc. Es una excelente manera de conocerlos y todo proviene directamente de ellos mismos.

5. Los padres – Otra manera de conocer mejor a tus estudiantes es a través de los padres. Como mismo le doy a los estudiantes una hoja con preguntas para conocerlos mejor, a los padres también les doy una hoja para que cuenten de sus hijos con preguntas dirigidas. Esta hoja se la entrego cuando tenemos la reunión inicial del año escolar.

6. Actividades de escritura – En los primeros días de clases también me gusta incluir actividades donde tengan que escribir de sus vidas o contarme cómo lo pasaron en el verano. Puede ser un escrito formal, algo corto, una reflexión o contestaciones a alguna pregunta. En años anteriores, he incluido el diario, de esta forma ellos pueden escribirme cómo se sientes, si tienen alguna duda o pegunta y yo puedo responderlas. He creado una hoja de juego de palabras para utilizarla los primeros días de clases.

7. Almorzar juntos – Una manera fácil de conocer a tus estudiantes es almorzando con ellos. Puede ser de vez e cuando entrar al comedor y sentarte con ellos o invitar algunos estudiantes a comer en el salón. Es algo que a ellos les encantará y podrás conocerlos fuera del salón de clases.

8. Escucharlos activamente – Al momento de hacerle alguna pregunta o que ellos estén contándote algo, asegúrate que lo estás escuchando atentamente. No solo el mensaje que ellos quieren llevarte, sino el que no te dicen. Debes estar atenta al lenguaje de su cuerpo. También me gusta escuchar las conversaciones que se generan entre ellos. En ocasiones puedes conocer cosas que no sabías de ellos.

9. Actividades de creación de comunidad – Generalmente estas actividades son juegos pero con una enseñanza o propósito. Normalmente se trabaja en equipo y deben resolver algún problema. Estas actividades son importantes para crear la comunidad en tu salón de clases. No te limites a los primeros días solamente, hazlas durante todo el año para mantener buenas relaciones entre los compañeros.

10. Actividades fuera del horario escolar – A lo mejor pensarás que luego de las 3pm tienes vida con tu familia. Yo pienso de la misma manera, Pero una vez cada cierto tiempo o una o dos veces al año, programa una salida extracurricular con tus estudiantes. Te sorprenderás lo que conocerás de tus estudiantes fuera de las cuatro paredes del salón. En mi escuela hacemos un “Big Trip”, que es una excursión donde nos quedamos a dormir en otro lugar. Pero de eso les cuento en otro momento.

Si estás en busca de más ideas para los primeros días de clases he creado varias actividades que serán de gran ayuda:


Acerca de mi

Maestra Sol

¡Hola! Mi nombre es Sol y soy la creadora de Mommy & Teacher. Soy una mamá de 3 y guía Montessori de Taller 2. Tengo casi 15 años de experiencia como maestra. Me apasiona enseñar y ayudar a otros. Es por esto que creo recursos educativos para hacerte la vida más fácil y acompañarte en el proceso educativo de tus niños o estudiantes.


Únete a mi lista de correo

No te pierdas las actividades y recursos que comparto con esta maravillosa comunidad. Déjame tu correo electrónico y mantente al día siempre.

Processing…
Success! You're on the list.

No te pierdas…

Ideas para organizarnos para el regreso a clases

Luego de las vacaciones o receso de Navidad, regresar a la rutina escolar en ocasiones puede ser difícil. Es por esto que hoy quiero darte algunas ideas para que este regreso sea uno menos complicado. 1. Organiza el espacio de trabajo Ya sea que estén presencial o virtual, siempre es importante tener un espacio de…

Búsqueda de tesoros matemáticos

Usamos las matemáticas a diario en nuestra vida. Es por esto que he creado ésta búsqueda de tesoros matemáticos. Con esta actividad podrás hacer que tus niños repasen o refuercen destrezas de una manera divertida. Siempre estoy buscando maneras divertidas para enseñar mis clases. Con esta actividad el niño podrá darse cuenta cómo utilizamos las…

Ideas de actividades para hacer los primeros días de clases

Todos queremos que nuestras actividades del primer día de clases sean espectaculares y que animen a nuestros niños en el nuevo año escolar. ¿Estoy en lo cierto? Pues no te preocupes, que este año te traigo varias ideas para esos primeros días. He aprendido durante mis años como maestra, que los primeros días de clases…


¿Qué está pasando en Instsgram?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s